Índice del artículo
Os propongo leer este artículo sobre estrategia ecommerce en clave de humor; son Los Diez Mandamientos del Comercio Electrónico. Confío en que os sirva para reflexionar sobre las buenas y malas prácticas que tenéis en el día a día de vuestro proyecto de ecommerce.
Los Diez Mandamientos del Comercio Electrónico
1. No diversificarás tu Negocio online en vano.
Diversificar tu negocio online hacia el mundo offline no es siempre una buena idea. Copiar el funcionamiento de una tienda física no suele funcionar bien en comercio electrónico. Sé firme en tus posiciones online y ten una propuesta de valor potente que seduzca a los compradores online. Tu cliente inicial será aquel que quiera comprar online; no pretendas robarle a la tienda de la esquina sus clientes ya fidelizados. Ya habrá tiempo para eso más adelante.
2. Potenciarás tu Marca sobre todas las cosas.
La gente te recordará por tu marca, comprarán y volverán a comprar si se acuerdan de tu marca de manera positiva. Haz todos los esfuerzos posibles por potenciar tu marca, en cada momento, en cada lugar, hasta en los sitios más pequeños: cuida la apariencia de tus documentos, packaging, emails y de todo lo que entre en contacto con el cliente.
3. Santificarás las Tendencias de mercado
No prestar atención a las tendencias del mercado es un pecado. Siempre tienes que tener en cuenta lo que quiere el cliente, lo que valora, lo que espera… lo que le va a hacer lanzarse a la compra y por lo que te va a evaluar para determinar si eres una tienda online confiable. Estando alineado con las tendencias de mercado tendrás gran parte de ese trabajo hecho. Quedarse atrás en esta carrera puede ser mortal para tu ecommerce.
4. No planificarás sin Masa Crítica
Cuando tienes 100 visitas diarias, con suerte se generará un pedido al día en tu tienda online. Es muy dificil obtener datos estadísticamente significativos con esos volúmenes tan pequeños de tráfico y ventas. Centra tus esfuerzos iniciales en conseguir mucho tráfico de calidad, para aumentar al menos en un orden de magnitud esos datos (1000 visitas/día, 10 pedidos/día); entonces podrás empezar a sacar partido de verdad a la información sobre tráfico, conversiones y rentabilidad de tu tienda. Planificar o tomar decisiones estratégicas basadas en ese poco tráfico inicial no te aportará nada bueno, salvo que aciertes por casualidad. Persigue la masa crítica y analiza a fondo después.
5. No te olvidarás del Peor Escenario
Tienes que tener un plan para una posible caída de ventas o rentabilidad de tu tienda online. Tienes que ser rápido en la toma de decisiones para minimizar las pérdidas y para eso es fundamental que cuentes con un plan para el “caso peor”. Procura también -en la medida de lo posible- variabilizar todos tus costes, para que ante una caída inesperada de las ventas, los costes de operación también bajen de forma natural y tu rentabilidad no sufra en exceso.
6. No perderás de vista a la Competencia
Si no tienes competencia es que estás haciendo algo mal (o eres un verdadero visionario). Tienes que tener competencia, es deseable.Tienes que estudiar continuamente qué ofrecen tus competidores, e incluso copiarles las buenas ideas. No tengas miedo a copiarles las cosas que hagan bien; ellos estarán haciendo lo mismo contigo y si detectas que te copian algo, alégrate y empieza a pensar en lo siguiente que quieres hacer mejor que ellos.
7. No Innovarás demasiado rápido o demasiado pronto
Los cambios disruptivos suelen ir acompañados de una gran incertidumbre. Si tienes músculo financiero puedes ser más agresivo en tus cambios, pero si no puedes permitirte perder dinero, no hagas cambios en tu tienda online de forma muy agresiva, porque confundirás a tu cliente y eso es peligroso. No hagas los cambios tampoco demasiado pronto; espera y observa a los demás antes de decidir hacer un cambio importante en tu comercio electrónico. Mide, analiza, decide y no tengas miedo a dar marcha atrás en un cambio si los datos no te convencen.
8. No consentirás el “Low Cost”
Si apuestas sólo por el precio como ventaja competitiva atraerás a los clientes, pero no les fidelizarás. Cuando dejes de tener el precio más barato, te abandonarán. No consientas que tu estrategia se base únicamente en “precios bajos”. Dota a tus productos y a tu tienda de más valor: busca excelencia en lo que hagas, ofrece consejo, mima al cliente, sorprende con regalos, entrega muy rápido o da muchas facilidades (pero no hagas todo esto a la vez, o tu financiero te gritará)
9. Honrarás a tu financiero
No se puede lanzar un proyecto de comercio electrónico sólo con conocimientos tecnológicos. Es necesario tener conocimientos en el equipo sobre operaciones, marketing, compras, atención al cliente… y sobre todo… conocimientos financieros. El mejor consejo que podemos darte es “Pon un financiero en tu vida“. Hazle caso; él sabe si tu proyecto de comercio electrónico va a por buen camino, está estancado, o está en verdadero peligro.
10. No te matarás
No te matarás a trabajar, haciendo tú todo, porque no tienes recursos para sacar los pedidos, atender el teléfono y el chat online, lanzar pedidos a proveedores, verificar pagos y dar de alta las novedades en la tienda online. “Hacer todo” es tremendamente ineficiente. Haz una planificación eficiente de operaciones, que te permita dar buen servicio, no cometer errores y atender a los picos de pedidos que seguro tendrás. No confíes sólo en socios, colaboradores, amigos,… profesionaliza la gestión de tu tienda online: contrata empleados, con cautela pero con decisión, o bien externaliza tus operaciones en proveedores de confianza.
