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Hace unos días pedí a mis amigos de Doofinder que me dieran su visión sobre un tema que me parece muy relevante: cómo un buen buscador interno en ecommerce puede ayudar a mejorar la experiencia de cliente, incrementar la conversión e incluso generar una ventaja competitiva de tipo Amazonproof, tanto en ecommerce B2B como ecommerce B2C.
Aquí está el resultado en forma de artículo invitado, escrito por Cova Díaz. Confío en que os resulte interesante:
¿Cuándo ves los resultados económicos que obtiene Amazon suspiras pensando que ojalá tu tienda vendiese sólo una centésima parte de eso? Los números de Amazon asustan, de eso no hay duda. Sin embargo, también nos dan una información muy valiosa: lo que funciona y lo que no.
Lo que a lo mejor no sabes es que una de las herramientas que más mima Amazon a la hora de mejorar la experiencia de usuario es su buscador web. ¿Sorprendido? Pues lo vas a estar más. Porque en este post te explicamos los 7 motivos por los que un buscador dispara la conversión.
Y ya lo sabes, si le funciona a Amazon, a ti también.
Amazon: enemigo y espejo de tu ecommerce
A nadie le va a coger por sorpresa si decimos que Amazon es el gigante del comercio electrónico. Por hacer una comparación sencilla, el negocio de Jeff Bezos podría ser Goliat y el resto, una suerte de David que hace lo que puede por sobrevivir.
Sí, los tentáculos de Amazon son alargados y dominan casi cualquier sector que nos podamos imaginar. Tanto, que en muchos casos, nos echamos atrás a la hora de entrar al mercado porque no queremos ser aplastados por Goliat.
Sin embargo, si lees de forma habitual el blog de Pablo (que tenemos claro que sí), sabrás que no todo está perdido y que se puede crear un ecommerce #Amazonproof que pueda funcionar y ser rentable en mercados dominados por Amazon.
Si no conoces bien este concepto, te recomiendo leer este post donde Pablo te da 6 estrategias para salir airoso de tu guerra contra nuestro particular gigante.
Antes de seguir nos gustaría hacerte una pregunta.
Amazon es enorme, casi invencible, de acuerdo; pero… ¿y si nos aprovechásemos de su experiencia y buenas prácticas para mejorar nuestros propios resultados?
Ten en cuenta 2 cosas:
- Si Amazon está en la cima, es por algo: nadie llega arriba porque sí o se lo regalen. Te lo aseguramos. Parte del secreto del éxito de Amazon es que trabaja de forma incansable en mejorar la experiencia de cliente.
- Marca la pauta: los compradores online se han acostumbrado al servicio que les presta Amazon y todo lo que se salga de esa pauta, no le gustará (han creado un estándar). Y sí, han puesto el listón muy alto. Si lo que hace Amazon funciona, sería absurdo que no intentásemos imitarle.
Deja que él se arriesgue innovando, y tú vete por el camino seguro replicando lo que ya sabes que te va a dar resultados.
Por qué el buscador obsesiona a Amazon
Una de las armas secretas del gigante es su buscador. Sí, esa cajita con una lupa que tú tienes en algún rincón de tu tienda y que nunca miras para ella. Veamos por qué ellos si le hacen un poco más de caso.
En este post sobre tendencias en e-commerce para 2018 ya viste que uno de los puntos más importantes es mejorar la experiencia de navegación en mobile. Y eso supone un gran reto: hay poco espacio en la pantalla y mucha información que mostrar.
No hay espacio para navegar por un gran catálogo y cada vez se utilizan menos los grandes árboles de categorías. ¿Qué hacer?
Dejar que el usuario nos diga lo que necesita para mostrarle de una forma más rápida y eficiente lo que busca.
Ya ves por dónde vamos, ¿no?
Le damos la iniciativa al usuario para que transmita su interés y desde ahí organizamos su navegación personalizada. Pero el poder de la lupa no se reduce solo a la versión móvil de una tienda online, su alcance va mucho más lejos. Por eso ahora queremos mostrarte las 7 razones por las que un buen buscador interno en tu ecommerce es esencial para Amazon y lo debería ser para ti.
Las 7 claves por las que un buen buscador interno ayudará a tu e-commerce a ser Amazonproof
A Amazon le obsesiona mejorar la experiencia de usuario porque la atención del comprador cada vez está más cotizada. Por eso, el localizar un producto el proceso debe ser ágil, intuitivo y preciso. De ahí que el buscador sea esencial. Pero veamos en profundidad por qué.
1. El usuario quiere dejarse recomendar
Al igual que en una tienda física el comprador busca a un dependiente para preguntar, en un ecommerce los usuarios no quieren invertir tiempo navegando de una página a otra.
El cliente quiere que le atiendan, le aconsejen y le muestren diferentes opciones. Y que cuando lo hagan, lo hagan bien. De ahí la importancia del buscador. Porque esa cajita «escucha» la petición del cliente y le recomienda un artículo u otro según lo que le ha pedido. Lo que nos lleva al siguiente punto.
2. Rapidez, inteligencia y precisión
En el punto anterior comparamos al buscador con el dependiente que escucha lo que queremos y, según eso, nos recomienda.
Pero, ¿cómo puede hacer eso el buscador?
Presta atención:
A. Autocompletado
Lo hacen Google, Amazon, YouTube o Facebook para agilizar la búsqueda.
Cuando tecleas un par de letras, el buscador te ofrece opciones de autocompletado basadas en búsquedas anteriores o el criterio que tú decidas.
B. Uso de sinónimos
¿Te imaginas que si buscas una «libreta» te dijesen que no hay ningún artículo porque tú los tienes catalogados como «cuadernos»?
Esto es más habitual de lo que te puedas pensar.
Por ejemplo, a las zapatillas de deporte en unas zonas se les conoce como deportivas y en otras como playeros o playeras.
Un buscador profesional conoce los sinónimos para ofrecer resultados con cualquier palabra.
Y si por el motivo que fuese no hubiese ningún producto así… siempre ofrecería una alternati-va.
C. Misspelling
Son las palabras que el usuario escribe mal. Bien porque haya puesto una falta de ortografía, por descuido o desconocimiento.
Al igual que con los sinónimos, el buscador mostrará los resultados de la palabra bien escrita.
Esto Google sí lo hace, pero Amazon no; solo te muestra los resultados donde el vendedor también se ha confundido. Tienen demasiados productos, su fuerza a veces le hace débil, y lo vamos a aprovechar.
D. Filtros de resultados
Imagina que alguien va a tu tienda y pone en el buscador «zapatillas deportivas». Pero como calza un 42, no tiene sentido mostrarle los resultados de otras tallas.
Esto lo solucionamos permitiendo filtrar por talla, precio o lo que quieras desde el propio buscador.
3. Aumento de la tasa de conversión
Es bastante lógico; sin embargo, no se suele pensar. Cuando diriges la navegación a partir del interés del cliente, es mucho más probable que termine comprando.
Según un estudio de Demacmedia, si el visitante usa el buscador interno de una tienda online, hay un 236% más de posibilidades de conversión.
En lugar de tener al usuario dando vueltas por la web (con el riesgo de que se pueda ir), le dirigimos hacia lo que quiere con rapidez.
4. SEO
Cuando buscamos algo en Google solemos ir bajando por los resultados y entrando en varias páginas.
El tiempo que pasamos en una de las páginas antes de volver a los resultados se llama dwell time, y es uno de los factores de posicionamiento que más fuerza está cogiendo.
Un dwell time alto indica que la página es interesante y que el usuario encuentra información relevante para su búsqueda.
Una caja o barra de búsqueda bien ubicada, incentiva al usuario a usarla. Con eso, en términos de métricas SEO, nos aseguramos:
- No hay rebote: ya que visita una nueva url.
- Más páginas vistas: ya que incentivamos la navegación.
- Más tiempo de sesión: y mayor dwell time.
Con esas señales positivas, Google premia con una siempre deseada subida en los rankings.
5. Banners y ofertas personalizadas
Si estoy buscando unas sandalias es probable que no me interese una oferta de gorros de invierno, pero sí una de bañadores. Obvio, ¿no?
Cuando nuestro e-commerce tiene una gran variedad de productos nuestra tasa de conversión disminuye si mostramos nuestras promociones de ventas a todo el mundo.
En cambio, con el buscador podemos mostrar las ofertas relacionadas a la búsqueda que haya incluido. Muestras la información adecuada en el momento adecuado.
6. Modificar la prioridad en la que se muestran los productos
Los buscadores habituales que vienen con plantillas y plugins por defecto, lejos de optimizados, muestran resultados por orden alfabético, por fecha…
Imagínate que alguien busca un producto y resulta que lo vendemos en dos marcas distintas, pero con una nos deja un 75% de margen y con la otra un 32%. ¿Cuál nos interesará mostrar antes? Blanco y en botella, ¿no?
Combinar esta opción con las promociones personalizadas que hemos comentado antes dispara la tasa de conversión
7. La información es oro
Otras de las muchas ventajas del buscador interno es que es una fuente inagotable de información. Y no de cualquiera, sino de la más valiosa para ti: tus clientes.
En función de los datos que recojas podrás extraer patrones o tendencias que te ayuden a tomar mejores decisiones.
Por ejemplo, si compruebas que se busca a menudo un producto que no tienes, ya sabes que deberías pensar en incorporarlo.
O si la gente continúa buscando un producto que debería estar muy visible por ser muy importante para tu negocio… puede que haya un problema de diseño o de cómo se organiza la información.
Qué puedes hacer a continuación
Ya has visto que para Amazon el buscador interno es una parte muy importante de su estrategia a la hora de mejorar su experiencia de usuario. Y si él lo hace… ¿por qué tú no?
Prueba ahora Doofinder gratis durante 30 días y comprueba por ti mismo todo lo que te hemos explicado en el post.
Ya no volverás a mirar a la lupa igual. 😉
