Caminante, no hay camino. Se hace camino al andar.
«Conozco a un tío que tuvo éxito así, de repente, de la noche a la mañana con su ecommerce; el tío lo petó y ahora está forrado».
A estas alturas de partido, nadie se cree esa frase ¿verdad?
El éxito en negocio online no se obtiene «de la noche a la mañana»; el éxito es la consecuencia de muchas pequeñas acciones, decisiones y esfuerzos, durante un tiempo prolongado, que no se perciben a simple vista.
Al menos esa es la línea de pensamiento que defendemos en Universidad Ecommerce: creemos en la disciplina del esfuerzo, prueba, error y resultado. El camino largo.
Quizás recuerdes la historia de Craig y Erika, aquella pareja que empezó en un mercadillo, vendiendo manteca de cacahuete… y de la noche a la mañana habían construido un imperio DNVB y vendían online millones de dólares (spoiler: NO fue de la noche a la mañana).
O tal vez seguiste hace unos días la gala de los Ecommerce Awards 2020 (y el divertido evento Afterparty que montamos aquí). Seguro que ninguno de los maravillosos ejemplos de ecommerce de éxito que resultaron finalistas o ganadores son un pelotazo de esos de la noche a la mañana.
Es humano querer buscar atajos, pensar que vamos a tener suerte y vamos a encontrar el éxito a la vuelta de la esquina. Yo creo que llevamos eso metido en el firmware desde que éramos cazadores-recolectores y teníamos que tener suerte para cazar o encontrar bayas. Ya no hay quien lo saque de nuestra programación. Joder, con lo fácil que era inventar la agricultura y la ganadería.
Cuña publicitaria: si esto del firmware del cerebro te interesa, tienes que leer el libro que te recomendamos más abajo, de nuestro amigo y compañero Corti.

Cómo construir el éxito en ecommerce
Nuestro consejo es que recorras el camino. Que tengas un mapa para ayudarte a ir en la dirección adecuada (eso es lo que te ofrecemos nosotros), pero sobre todo, que te concentres en avanzar en tu proyecto de ecommerce, paso a paso.
Que cada paso sea un pequeño éxito; cada tropiezo, un aprendizaje.
¿Tan sencillo? NO, nunca es tan sencillo. Porque llegará el punto del camino donde las fuerzas te fallen. donde quieras parar, porque «no estás teniendo suerte» (maldito firmware…)
Vemos que, ante épocas de incertidumbre (¿hola 2020?), la moral se resiente más de la cuenta y la determinación puede fallar. Es normal; somos humanos.
En estas situaciones, un compañero de viaje experimentado puede ser un elemento muy valioso. (spoiler: esto es lo que te vamos a vender unos párrafos más abajo…)
Un compañero de viaje que nos acompañe por el camino y nos ayude en los tramos más difíciles. Pero también que nos motive a seguir adelante, a sacar fuerzas de dentro, a seguir andando y haciendo el camino.

Aterriza, por favor:
Con esta introducción tan metafísica, lo que os quería presentar es el tema destacado de la newsletter de hoy: por fin hemos lanzado nuestro programa de mentoría ecommerce.
Para ayudaros a andar ese camino hacia el éxito en ecommerce.
¿En qué consiste el programa de mentoría?
Tenéis en esa página un vídeo de dos minutos donde trato de explicarlo sin enrollarme.
El resumen es el siguiente:
- Lleváis mucho tiempo pidiendo ayuda concreta para resolver vuestros retos; los problemas de crecimiento, rentabilidad o competitividad de vuestros proyectos de ecommerce.
- En ocasiones, con los cursos, guías y herramientas que os proporcionamos en Universidad Ecommerce, no basta para desbloquear vuestros problemas. Necesitáis ayuda más concreta.
- Y aunque en la Comunidad intentamos echarnos una mano entre todos, no siempre tenemos tiempo suficiente para profundizar en la situación de cada uno de los que pedís ayuda. Ofrecemos consejos muy valiosos, pero falta aterrizar esas ideas en planes de acción concretos, en tareas accionables que os hagan seguir avanzando.
- Así que la lógica nos lleva a daros una atención mucho más personal, directa y efectiva. Y eso es lo que va a conseguir el programa de mentoría ecommerce. Es la pieza final del la maquinaria que estamos construyendo para «ayudaros a tener éxito en ecommerce» (nuestro objetivo fundacional)
¿Qué hacer con toda esta información?
La estadística nos demuestra que quienes se inscriben durante un año a Universidad Ecommerce mantienen un nivel de actividad más alto, están más satisfechos, aprenden más (y renuevan al año siguiente). Gracias por tu fidelidad si eres uno de ellos.
Como os decía hace poco, ahora que conocemos el camino, es momento de caminarlo; en compañía. Mira el programa de mentoría ecommerce.
