Hoy miércoles 9 de marzo leemos datos estadísticos sobre los compradores online españoles; datos que en mi opinión, lanzan mensajes incorrectos o al menos contradictorios, sobre la realidad el ecommerce en España.
Me llaman la atención titulares como este: “el 19% de los españoles compran online una vez por semana”.
Me parece que es un dato que induce a error; no me cuadra. Os dejo aquí enlaces a la página del estudio Total Retail 2016, del que se nutre el artículo y al PDF completo del estudio para que saquéis vuestras propias conclusiones.
“El comercio electrónico crece en España”; eso leemos en otro de los titulares de la jornada; «pero mucho menos de lo esperado». ¿De lo esperado por quién? veíamos aquí mismo hace unos días las espectaculares cifras de ciertos sectores en del ecommerce en España, como son la comida a domicilio, los viajes, los cupones o las bicicletas. ¿Hemos crecido menos que en 2014? No. Seguimos acelerando a muy buen ritmo. ¿Es el ecommerce el nuevo “El Dorado”? Tampoco. Es una gran oportunidad.
Según otro artículo: “A pesar de estar en cabeza entre los países europeos en penetración de smartphones (con un 81 %), las horas conectados a pantallas múltiples, las descargas de apps y la previsible tendencia a un futuro todo móvil, los españoles continúan comprando de forma mayoritaria en tiendas físicas”.
Esto es correcto, claro; vemos que en grandes players del on y el off, que hacen muy bien las cosas, el ecommerce puede llegar a computar entre un 1% y un 10% de su facturación. La gente sigue mayoritariamente comprando offline, por supuesto.
La conclusión de este artículo es que los consumidores españoles no utilizamos Internet para comprar de manera generalizada pero, sin embargo, sí lo usamos para buscar información sobre los productos que queremos adquirir.
En mi opinión esta conclusión es muy relevante para el ecommerce; estamos hablando de que la primera etapa de toda venta se está produciendo mayoritariamente online, pese a que luego en muchos casos la venta finalice offline. Esto es el omnicanal hoy por hoy.

Sí me parece acertado el comentario que leemos también hoy sobre las barreras del ecommerce en España: “La inseguridad en las transacciones online y móviles y la escasa experiencia de compra ofrecida en plataformas o webs”. Estos son ya “sospechosos habituales” y es fundamental trabajar estos aspectos, tanto de manera institucional, como por parte de cada uno de los players relevantes del comercio electrónico en España.
Por último, hablamos hoy en titulares también de las APPS, de la gran batalla que se está librando actualmente por el control de la atención del consumidor. Las cifras de atención, uso recurrente y ventas de las apps móviles me tienen fascinado. Escribía ya sobre ello hace un tiempo y os invito a re-leer el artículo: “El ecommerce ha muerto”.
Os dejo aquí enlace a los titulares de la jornada en Ecommerce con Fundamento
